Myrtha Hebe Chokler

Dra. Myrtha Hebe Chokler distinguida como «Personalidad Destacada de los Derechos Humanos y la Ciencia» por la Legislatura Porteña

Con mucho orgullo comunicamos que la Dra. Myrtha Hebe Chokler ha sido recientemente reconocida por la Legislatura Porteña como «Personalidad Destacada de los Derechos Humanos y la Ciencia»

Quienes nos formamos con Myrtha estamos sumamente conmovidos con este reconocimiento, que pone en valor tantos años de militancia comprometida por los derechos de la persona humana desde su nacimiento,  con un respeto supremo por las condiciones de existencia que la preceden, y confiando en sus competencias, en sus posibilidades, aún en las situaciones más adversas. 

Myrtha tuvo la humildad y la sabiduría de integrar aportes de diferentes disciplinas y profesionales del mundo y construir un marco conceptual propio, sumamente rico y sobre todo, posible para transformar la realidad. 

Absolutamente revolucionaria en su enfoque que busca dar lugar a las subjetividades más dañadas, en cuerpos de niños lastimados, vulnerables, transitando un recorrido para que puedan ser cada vez más libres. 

Se trata de un posicionamiento ubicado en la antítesis de los tratamientos que buscan, rehabilitar, arreglar, corregir, y se lamentan hasta el cansancio de lo que el niño no sabe, no puede y nunca podrá. Sin duda nos propone transitar un camino contrahegemónico, con todo lo que esto implica. 

Myrtha es una artesana que nos ha enseñado durante tantos años la importancia de encontrar en cada sujeto sus competencias y sus recursos. 

Cientos y miles de profesionales recibimos la contundencia y la convicción con que Myrtha sostiene acompañar con respeto  lo que el niño, la familia, y los educadores pueden, aún en las condiciones más complejas. 

Evitar prejuicios, exigencias, apuros, que arrasan subjetividades y que además refuerzan las situaciones de desigualdad social y de exclusión. Un enfoque sumamente ético, sostenido con coherencia en espacios de formación por décadas y alrededor del mundo. 

Aprendimos junto a ella que el grupo potencia las experiencias y nos implica en un aprendizaje colectivo, profundo y sentido. La pertenencia grupal es en sí misma un reaseguro y en estos tiempos, en que se pondera el individualismo, es imprescindible habilitar espacios de encuentro para hacer y pensar con otros. 

Quienes nos formamos con ella somos unos privilegiados, que además, muy discretamente y en la intimidad de nuestros relatos, todas, tuvimos situaciones de vida en que necesitamos la claridad tan lúcida y tan esclarecedora de esta maravillosa maestra. 

Myrtha sabe escuchar, sabe acompañar. Sabe decir con contundencia y con ternura las palabras justas para motivarnos a encarar eso que parece no tener salida. 

Como muchos aquí presentes saben, hace unos 5 meses, Myrtha tuvo un importante episodio de salud. Hoy festejamos que  pudo recuperarse también de esa caída, logrando al mismo tiempo activar una solidaridad colectiva y una preocupación alrededor del mundo, sumamente conmovedoras. 

Una vez más aprendimos de su ejemplo, en una actitud sostenida por honrar la vida. 

En un momento de desconcierto y fragilidad, en la terapia intensiva, sus expresiones daban cuenta de una sensibilidad potente y maravillosa. Integraba sus sensaciones corporales con pensamientos muy profundos. 

Recordaba la tierna expresión de Isabella, su nieta querida, que sintetiza un sentir, un deseo y una posibilidad de ser “cariñosita” en todo el cuerpo.

Agradecemos a la Legislatura Porteña, y la diputada Victoria Montenegro por promover esta declaración, como reconocimiento a nuestra tan querida maestra, verdaderamente merecido. 

Agradecemos sobre todo que hayan puesto en valor a las infancias en riesgo, hoy más dañadas que nunca, en un contexto verdaderamente inestable y cruel.

Una vez más en nombre de todas las personas que tuvimos el privilegio de aprender de vos, nuestro más sincero cariño y agradecimiento.

Deja una respuesta