bienvenidxs

Bienvenidxs a esta publicación digital perteneciente a la Red Pikler de Nuestra América (RPNA) con representación en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

La misma fue creada para difundir nuestra actividad en el campo de la Atención Temprana del Desarrollo Infantil (A.T.D.I.) el cual se sustenta en una disciplina científica que emerge de una convergencia y articulación epistemológica llamada Neuropsicosociología del Desarrollo, según la cual el proceso de constitución del sujeto humano es el resultado de una compleja transformación evolutiva donde lo biológico es la base material para las relaciones adaptativas con el mundo externo y está entramado en el tejido social que es el que genera realmente a una persona.

Tejido social en el que se amalgaman: las acciones que realizan los adultos sobre los niños y niñas, orientadas a garantizar su supervivencia, a favorecer su crecimiento y su desarrollo psicosocial, y a facilitar el aprendizaje; las normas que sustentan las acciones de los adultos frente a niños y niñas, lo que hay que hacer; y las explicaciones y certezas compartidas por los miembros de un grupo social sobre la forma en que se los debe criar.

Esta práctica se circunscribe a la etapa de la protoinfancia, hasta los 3 años de vida aproximadamente, porque en ella, de la calidad de las interacciones que los niños y niñas establezcan con el/los adulto/s, en la casa y en la escuela, va a depender la conquista de su individualidad y desde aquí el ingreso al grupo social como seres únicos y originales.

Implica un abordaje transdisciplinario en el que se amalgaman diferentes teorías, aportes científicos y prácticas profesionales cuyo objeto de estudio y de praxis es el universo de objetos, espacios, tiempos, contextos, relaciones que posibilitan el desarrollo del sujeto humano.

Nos inspiran las ideas de la Dra. Emmi Pikler (1902-1984), pediatra húngara cuyo trabajo estuvo focalizado en observar y describir cómo las competencias que tiene el bebé desde que nace para participar activamente en su propio desarrollo se ven favorecidas si se le ofrecen condiciones para aprehender el mundo en libertad de movimiento y acción, en un ambiente de seguridad afectiva garantizado por el adulto, y de respeto por sus iniciativas y su autonomía.

Esperamos que encuentren aquí un momento para el análisis, la reflexión, la curiosidad, el interés por los niños y sus temas, la formación, la información, el consenso, el disenso, la creatividad, el estudio, la diversidad, la pluralidad, la libertad, la palabra, el gesto, la cordialidad y el respeto.

Contaremos con los aportes de profesionales con amplia trayectoria en el campo clínico, la docencia y la investigación, cuyas contribuciones, sin duda, enriquecerán la formación teórica, práctica y personal de todos los profesionales del campo de la salud y de la educación que se animen a introducirse y descubrir con nosotros el universo de una práctica innovadora, respetuosa e inclusiva como lo es la Atención Temprana del Desarrollo Infantil.